Telemedicina y el Internet de las Cosas en Clínicas y Hospitales

Telemedicina y el Internet de las Cosas en Clínicas y Hospitales

Tener acceso a un servicio de salud de calidad es indispensable en todos los países, no importa si son desarrollados o subdesarrollados. La aplicación de las tecnologías de la comunicación en el sector salud ayudan a solucionar el problema de distancias y aislamientos que pueden llegar a ser críticos en muchas comunidades de cualquier país.

Según el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud la telemedicina se puede definir como: “El suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, formación continuada de profesionales en atención a la salud, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades” (CENETEC, 2018).

“La Telemedicina se logra con la integración de la Medicina, las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y la Ingeniería Biomédica, para poder ofrecer un servicio de calidad." (CENETEC, 2017)

Se debe tomar en cuenta que los precios de los servicios médicos aumentan cada vez más, volviéndolo un servicio limitado y exclusivo, es decir, no todas las clases sociales son capaces a acceder al mismo nivel de calidad en atención médica. Si se pone en consideración, una persona de clase baja es incapaz de acceder a la misma calidad de servicio hospitalario que una persona de clase alta. También existen personas que se encuentran en condiciones de pobreza, incapaces de obtener un servicio médico.

 

 

Aunado a lo anterior, es importante resaltar que hoy en día en muchas poblaciones a lo largo del territorio mexicano no cuentan con un centro de salud que atienda las necesidades sanitarias de las personas.

La implementación de la Telemedicina en México contribuye a que el personal que trabaja en el sector salud brinde sus servicios con una mayor eficiencia y calidad de atención en comunidades que no cuentan con centros de salud establecidos. En este caso, se podría decir que la telemedicina ayuda a mejorar la calidad de vida de la población, rompiendo la barrera “Distancia”.

Otro concepto de mucho interés es el expuesto por Walter H. Curioso quien nos habla acerca del “Internet de las Cosas (IoT)”
“El Internet de las cosas (Internet of things) es un concepto que está siendo cada vez más investigado, también abre nuevas fronteras para la informática biomédica, y se refiere a la interconexión de los objetos con Internet.”

Entonces, tomando en cuenta lo expuesto por Curioso, esta herramienta podría llegar a ser de gran importancia en el mundo de la medicina y especialmente en la ingeniería biomédica, para poder realizar diferentes tipos de aplicaciones personalizadas y proyectos que harían que la calidad de vida de las personas mejore.

Por último, es necesario que se recalque que la medicina y la tecnología, principalmente en estos tiempos, mantienen una estrecha relación, de este modo, se ha generado un cierto grado de dependencia de los profesionales relacionados al medio de la salud por los equipos y los diferentes avances tecnológicos. Aunado a lo anterior, se debe mencionar también que, el comprender los diferentes avances médicos, se está tornando un tanto difícil sin la existencia de todos los dispositivos y maquinas que lo hacen posible. Por lo que se puede decir que si existe un estancamiento en los avances tecnológicos esto se verá reflejado en los descubrimientos y avances médicos.

Asesórate con nosotros, envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y obtén mayores informes.

ARQUALLIHEALTH LOGOTIPOFINAL


Imprimir   Correo electrónico