Un dato impactante dentro de los hospitales es que existe un riesgo muy grande de contraer alguna enfermedad dentro de sus instalaciones, las cuales son denominadas infecciones nosocomiales. Para combatir este problema, muchos hospitales han optado por implementar un sistema capaz de disminuir las cifras de estos contagios.
Retomando lo anterior, una de las principales razones por la cual se implementa este sistema es debido a los diferentes tipos de bacterias transmitidas de forma aérea dentro del hospital, lo cual puede afectar la salud, tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud que trabajan dentro de las instalaciones. Las infecciones nosocomiales resultan en pérdida de vidas, y del mismo modo representan un costo elevado para los hospitales privados y las instituciones gubernamentales responsables del sector salud.
El método empleado para llegar a la solución del problema anteriormente mencionado, son los sistemas HVAC (Heating Ventilation Air Conditioning), el cual, según un artículo publicado por S&P, es un sistema que consiste en la renovación del aire y en su tratamiento para conferirle unas condiciones de salubridad (es decir condiciones de pureza, acondicionamiento para conseguir un aire apto para la respiración), temperatura y humedad confortables para las personas. (S&P, 2017)
De este modo, este tipo de sistemas es capaz de brindarle un nivel óptimo de confort a los pacientes y los profesionales que laboran día con día en estos centros hospitalarios.
En la actualidad, al igual que la mayoría de los equipos y la tecnología que se emplea en el sector salud, así como en la mayor parte de las industrias, el rendimiento del sistema HVAC se determina por medio de la operación, el uso y mantenimiento de todos los componentes y sistemas que lo conforman, así como las actividades realizadas por los ocupantes del edificio donde este instalado.
En los últimos años, este sistema se ha vuelto indispensable para los hospitales debido a que se han visto mejoras en el proceso de recuperación. Cada área tiene requerimientos específicos como niveles de filtración de aire, niveles de presurización en conjunto, con los parámetros antes mencionados de temperatura y humedad. Otras funciones que tiene el HVAC dentro del hospital son:
- Manejo de emergencias: Ayuda a la eliminación de humo de las instalaciones, puede que necesite algún tipo de control de presurización y ayudar a detectar incendios/fuegos.
- Control de las infecciones: Permite prevenir la propagación de distintos patógenos que se encuentran dentro del hospital.
- Control de peligros: Dentro de estas instalaciones son producidos gases y químicos que pueden presentar un peligro para las personas que se encuentran dentro de las facilidades, este sistema ayuda a controlar los niveles de concentración para mantenerlos en niveles seguros.
En suma, es importante que se mencione, que el sistema HVAC es una herramienta que, en estos tiempos, se ha vuelto primordial para las instituciones de salud, debido a que la implementación de este sistema le permite a los centros hospitalarios disminuir los índices de contagio de infecciones nosocomiales, además, ayuda a la detección de fuegos y del mismo modo contribuye a tener un control optimo sobre las posibles contingencias que se pudieran presentar dentro del hospital, ya sea por sustancias químicas o por algunos otros factores de riesgo. Los sistemas HVAC, al ser implementados en estas instituciones, es sumamente posible el producir un notable aumento en la calidad de atención al paciente y, claramente, tener un ambiente de trabajo óptimo para todo personal que día a día asiste a este tipo de instituciones del sector salud.