Sin duda alguna, uno de los sectores con mas crecimiento y constante evolución es la salud. Nuestra población requiere de hospitales con alta capacidad en materia de atención sanitaria, esto contempla no solo al profesional de la salud, si no también al equipamiento e infraestructura de dichas instituciones. Con estos tres pilares, acompañados de procesos validados para una atención segura y eficiente, los hospitales podrán ofrecer ventajas competitivas que los distingan como lo que deben ser; un lugar seguro y confiable en materia de diagnósticos y tratamientos para la prevención y atención sanitaria.
Mientras muchos pacientes parecen no tener en mente que un hospital es una empresa con servicios y clientes, existen muchas consideraciones que impiden que estos tres pilares sean lo suficientemente solidos para llegar a la meta deseada; la rentabilidad del negocio y seguridad de pacientes y profesionales de la salud. Uno de ellos, la infraestructura, tiende a ser el mas doloroso, pues una estructura con cimientos poco firmes puede derrumbar todo un negocio y en salud esto no es una excepción. La #ArquitecturaHospitalaria, o mejor conocida como una de las ramas de la arquitectura enfocada hacia la planificación, gestión y ejecución de proyectos arquitectónicos en materia de salud, es uno de los factores mas relevantes relacionados a la rentabilidad y seguridad en unidades de salud, pues hasta el mínimo error puede costarle mucho dinero.
A continuación, abordamos 5 beneficios clave que la Arquitectura Hospitalaria ofrece para el sector salud, y sobre todo como pueden utilizarla tanto emprendedores como grupos hospitalarios en beneficio de su inversión:
1. Planeación con Proyección a Mediano-Largo Plazo
La planeación al corto-mediano plazo en materia hospitalaria es muy importante, pues no siempre se cuentan con los recursos suficientes para impulsar un proyecto al 100%. En este caso, la arquitectura hospitalaria puede considerar la base de cualquier proyecto en salud para ser complementado después por otras áreas y servicios. Desde su inicio, es importante que tanto el cliente como el proveedor de Arquitectura Hospitalaria conozcan muy bien a donde se desea llegar, lo cual incluye posible equipamiento a ser incorporado en un futuro cercano, o bien, que ideas de negocio se tienen para ofrecer nuevos servicios con base a las posibles tendencias en el mercado.
2. Normatividad y Seguridad
No es lo mismo construir un edificio comercial a construir un hospital, y por eso mismo es vital considerar a un proveedor con experiencia en salud previo a iniciar a proyectar. Como sabemos ya, es necesario contar con permisos especiales (además de los de construcción) para poder incursionar en un proyecto de salud, lo cual requiere de expertos en el tema para considerar hasta el detalle más mínimo en cuanto a lo establecido por las autoridades regulatorias. Recordemos que la normatividad es una cosa y la seguridad es otra, por lo que consideremos que la normatividad muchas veces va a carecer de factores clave, o bien de una definición a detalle, que puedan asegurar el buen trabajo de nuestras unidades, pero aun mas importante, que todo fluya de manera segura y rentable por el bien de todos.
3. Optimización del Presupuesto
Uno de los dolores mas fuertes al contratar un proveedor barato o con baja experiencia en salud son los retrabajos. Tanto la adecuación de las áreas con base a los requerimientos los servicios que serán ejecutados en las áreas, así como a los del equipo médico que será utilizado en las mismas, requieren de especial atención por parte de expertos en el tema. Es casi seguro que de no considerar detalles (muchas veces excluidos en la normativa) se invertirá en la corrección de estos, por lo que es altamente recomendable trabajar con alguien experimentado que haya vivido no solamente la construcción de clínicas y hospitales, si no también la operación de estos.
4. Ventajas Competitivas
Existen modas y tendencias en todas las ramas de la arquitectura, así como también estilos y técnicas modernas para la optimización de espacios, lo cual es sumamente importante para la planeación de estos lugares que serán frecuentados por “clientes” que lo menos que quieren es estar hospitalizados o sintiéndose mal en ellos. Comúnmente, un hospital es visto como un sinónimo de enfermedad y pocas veces como un sinónimo de prevención, por lo que hacer sentir al cliente lo mas seguro y cómodo posible es uno de los factores más importantes para que vuelva a utilizar sus servicios. Un diseño moderno y profesional significa la diferencia frente a otros hospitales, al igual que simboliza una ventaja competitiva que habla por si misma. Recordemos que la mayoría de los clientes de un hospital recomiendan los servicios de este si se sintieron bien atendidos y cómodos durante su estancia, esto podemos lograrlo si dejamos que las instalaciones hablen por si mismas y reflejen profesionalismo, seriedad y empatía.
5. Mayor Clientela
En esta empresa llamada hospital, los principales clientes no son necesariamente los pacientes, pues los médicos son normalmente los que vinculan a pacientes al hospital por medio de la ejecución de sus servicios. Un médico bien atendido es un excelente “evangelizador”, pues al ser los usuarios principales podrán utilizar de una mejor manera las instalaciones si estas permiten el flujo adecuado y seguro de los procedimientos de atención a la salud. Un hospital con mal aspecto e instalaciones disfuncionales es símbolo de incertidumbre, por lo que es importante mantener en todo momento una esencia proactiva en vez de reactiva, pues a través del buen “marketing” interno, el externo se da por consecuencia.
En #ArqualliHealth hemos trabajado durante años para ofrecer servicios que promuevan seguridad en todos los pilares de la atención a la salud de toda la población. Esto no solo asegura mejores servicios, también coadyuva hacia la rentabilidad por medio de la disminución/eliminación de retrabajos, al igual que a la reducción de los presupuestos para mantenimiento de las instalaciones. Lo que es bien planeado para el futuro funciona bien en el presente, por esto ponemos a su disposición nuestros servicios de asesoramiento, teniendo siempre en mente cuidar sus intereses al igual que el de sus pacientes.
Contáctenos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener más información acerca de nuestros servicios de asesoramiento y consultoría.