Arquitectura Vanguardista en Hospitales Libres de Ambientes Tóxicos

Arquitectura Vanguardista en Hospitales Libres de Ambientes Tóxicos

Si bien se sabe, el diseño óptimo para un centro de salud se ha visto afectado en los últimos tiempos por diversos factores, principalmente por la tecnología y la bio-habitabilidad, los cuales forman parte fundamental para la producción de servicios y por consiguiente, para garantizar un óptimo trato en centros hospitalarios.

En la actualidad el brindar un buen servicio de salud, no hace referencia únicamente al trato de doctores y enfermeros, sino también a las instalaciones y entorno del centro de atención a la salud al que se está recurriendo. El arquitecto en función de diseñar y hacer realidad hospitales vanguardistas tiene una gran labor, ya que en el centro de salud que se desee diseñar, se deben cumplir estándares sanitarios adecuados, reglamentos de instalaciones eléctricas, y espacios necesarios para la atención al cliente (paciente) y la buena operación del equipo médico. Pero, para llegar a un resultado exitoso, se debe dar respuesta primeramente a una pregunta: ¿Qué factores se deben tomar en cuenta por los arquitectos encargados del diseño y desarrollo de centros de salud, para evitar la creación de entornos tóxicos para los pacientes y el personal?

La doctora Elizabeth Silvestre en una publicación realizada en la página Arquiimpact (Silvestre, 2016), nos dice que es sumamente necesario que se garantice un ambiente interior de óptima calidad, para que de este modo sea posible la existencia de hospitales o edificios saludables y del mismo modo, se lleguen a evitar factores de riesgo que puedan afectar el bienestar y la salud del personal dentro del hospital, ya sean doctores, enfermeros o pacientes, los cuales son usuarios directos de dicho lugar.

Para poder llevar a cabo lo anterior, es necesario que se sigan ciertos pasos para tener un hospital libre de ambientes tóxicos.

Antes que nada, lo más importante es poder identificar los factores de riesgo que están siendo parte del desgaste del medio ambiental dentro del hospital. Un factor muy importante podría ser la radioactividad. Como se sabe, en gran parte de los hospitales se utilizan equipos de rayos X y fuentes radiactivas para realizar el diagnóstico y el tratamiento de ciertas enfermedades. Sin embargo, no siempre se cuenta con los espacios adecuados tanto para la correcta instalación del equipo de radioterapia, como para el uso libre de riesgos del operador de dicho equipo, y muchas veces se pueden presentar fugas de radiación que afecten a las personas que se encuentren a corta distancia.

 

 

Un caso muy conocido sobre lo anterior, se presentó en el la clínica no. 06 del IMSS en Cd. Juárez, Chihuahua. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) detectó una fuga de radiación en una máquina de rayos X. Como atención a lo anterior, la COEPRIS puso sellos de radiactividad en dicho hospital, los cuales fueron removidos una vez que se realizaron las pruebas y acciones pertinentes por parte del hospital para atender dicho problema. Un publicado de Fernando Aguilar en un portal de internet, Diario.mx, donde nos dice que una máquina de rayos X fue suspendida de operaciones por fuga de radiación. Y esta radiación pudo haber estado afectando a ciertas personas dentro del hospital por una puerta abierta.

Otro principal factor que altera el medio ambiente dentro de los hospitales, son los conductos de ventilación, la calidad del aire que viaja a través de la ventilación en hospitales, depende de la acertada planificación y diseño de los conductos de ventilación. Una mala ventilación puede traer consigo el aumento de infecciones entre las diferentes áreas que conecten dichos conductos de ventilación y en un caso más crítico generar infecciones intrahospitalarias.

Una vez que los factores que alteran el medio ambiente del hospital se encuentran ya identificados y definidos, se comienzan a plantear opciones que den solución a cada problema identificado. Por ejemplo, en el caso de los problemas del mal diseño en la ventilación, es necesario, dentro del diseño arquitectónico del hospital ya sea desde sus inicios o al momento de rehabilitar dichas instalaciones, contemplar el uso de tecnologías avanzadas para la correcta y óptima filtración del aire. Esto puede ayudar a reducir la adquisición de infecciones por parte de los usuarios, evitar la generación de hongos o moho en los conductos, evitar la creación o nacimiento de bacterias en los flujos de aire, etc.

La tecnología juega un factor fundamental para la realización de infinidad de tareas hoy en día, un uso aplicado y correcto de ella puede traer consigo resultados sumamente importantes para todo el mundo. Aplicando el buen uso de la tecnología al concepto de Bio-habitabilidad, en un hospital, puede representar el comienzo de centros de salud con excelencia en atención al paciente, y con ambientes laborales óptimos. Es importante el conocer y entender bien el término y función de la Bio-habitabilidad, ya que puede ser la clave principal, aunado al uso de las tecnologías emergentes, para el diseño y creación de hospitales vanguardistas libres de ambientes tóxicos.

Nota por Jared Caro.

Referencias

  • Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades CNEPCE. (2018). Infecciones intrahospitalarias. Obtenido de Infecciones intrahospitalarias: https://bit.ly/2LP45o3 
  • Silvestre, E. (21 de Septiembre de 2016). Micro-interview: Elisabet Silvestre y la Biohabitabilidad. Obtenido de Micro-interview: Elisabet Silvestre y la Biohabitabilidad: https://bit.ly/2J1p7lq

Imprimir   Correo electrónico